Innou y Rolser diseñan el carro más sostenible del mercado - Innou Studio
16941
post-template-default,single,single-post,postid-16941,single-format-standard,bridge-core-3.1.6,qi-blocks-1.2.7,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.4.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17189
 

Innou diseña junto a Rolser el carro de la compra más sostenible del mercado

Innou Rolser 8Plus Reddot

Innou diseña junto a Rolser el carro de la compra más sostenible del mercado

Esta innovación a partir de plásticos reciclados ha sido merecedora de un Reddot Winner Product Design 2022.

El mercado del diseño pide hoy más que nunca productos sostenibles. En estos últimos años, varios factores como el cambio climático y el coronavirus, han concienciado al consumidor, que apuesta cada vez más por llevar un estilo de vida que tenga en cuenta el medio ambiente. Al fin y al cabo, está en nuestras manos conservar y proteger los recursos naturales del planeta, de los que todos dependemos.

Apostamos por el reciclaje

Hace dos años, justo antes de la pandemia de coronavirus, la marca Rolser contactó con Innou para encargarnos el diseño de un producto teniendo en cuenta la economía circular. Se trataba de un carro de la compra fabricado prácticamente con todos sus componentes reciclados. Desde el primer momento nos encantó la idea impulsada por el mismo fundador de Rolser, Joan Server, quien propuso esta línea de trabajo de la que compartimos visión de mercado. Además, el hecho de comprar empleando un carro sostenible, ya que se trata de gran consumo, es algo a lo que le vimos mucho sentido.

Empezar fue algo complejo, ya que al estar trabajando confinados teníamos que mandarnos las muestras a casa para verificarlas y realizar reuniones virtuales con propuestas en 3D. Pero aun así logramos vencer las barreras y hoy, después de dos años, esta innovación sostenible ve por fin la luz. Su diseño, de líneas curvas en todo su chasis está conceptualizado usando el mínimo de piezas posibles y dista mucho de los que estamos acostumbrados a ver atados en las entradas de los supermercados. Lo que lo hace más diferenciador precisamente son sus materiales, que lo hacen único en el mercado.

Materiales y estructura

El chasis del carro (2,8kg) está fabricado con polipropileno reciclado (rPP), y la tela de la bolsa (875g) está tejida a partir de PET reciclado (rPET), es decir, a partir de botellas de plástico recicladas. Con ello, reduce en más de un 50% el impacto ambiental del que sería el mismo carro fabricado con polipropileno (PP) y PET virgen. Es fácil de montar y desmontar y el consumidor puede elegir entre varios estilos y colores de bolsa. Tiene una gran capacidad de 37 litros.

En la parte trasera cuenta con una pequeña bolsa fabricada con materiales termoaislantes, de 7 litros de capacidad extras, que es independiente ya que está separada de la bolsa textil principal por una cremallera. Además, las ruedas son extraíbles y se pueden cambiar con mucha facilidad, para alargar al máximo su vida útil o incluso poder extraerlas para guardarlo, optimizando el espacio. El mango tiene un diseño ergonómico que facilita el empuje del carro hacia adelante, y al mismo tiempo se puede tirar hacia atrás doblando el eje trasero. Hemos realizado mucho esfuerzo para concebir  un producto de mucha calidad diseñado pensando hasta el último detalle.

Premios Reddot 2022

Una vez tuvimos el producto por fin en nuestras manos, decidimos presentarlo a los premios Reddot, uno de los premios con más prestigio de diseño industrial a nivel mundial. En abril nos comunicaron que el carro 8 Plus ha sido distinguido con un premio Reddot winner product design 2022 y estará expuesto en Essen, Alemania. Este mes de junio se celebra la gala con el resto de ganadores en otras categorías.

La economía circular

En Innou estamos apostando más que nunca por productos de economía circular. Desde nuestros inicios en 2002 hemos estado en contacto con empresas, instituciones y másters en diseño sostenible de producto para actualizarnos, y seguimos estudiando nuevos materiales, ya que cada vez más marcas lo requieren. Hoy más que nunca apostamos por el diseño sostenible. Los diseñadores tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente que al mismo tiempo nos lleva a satisfacer al mercado trabajando en este sentido.

Agradecimientos

Desde Innou queremos agradecer la colaboración con Rolser, por el encargo de este  proyecto disruptivo aportando y analizando cada detalle por ambas partes. Nos hemos entendido muy bien durante todo el proceso de diseño, conceptualización y desarrollo que hemos trabajado mano a mano con su departamento de diseño e ingeniería y dirección.

Rolser produce y ensambla prácticamente todos sus productos en Pedreguer (Alicante), y esto contribuye todavía más a la economía circular empleando a 100 trabajadores locales. Es una marca que lleva más de 50 años en el mercado y tiene como objetivo diseñar, fabricar, distribuir y exportar carros y otros productos del hogar con una calidad excelente, y durabilidad a  precios asequibles para todo tipo de consumidores.

Personalmente también quiero agradecer al equipo Innou: Nekane, Silvia, Diego, Abelardo, , que han contribuido en hacer de este proyecto una realidad, y a los demás diseñadores que han formado parte del estudio en estos 10 años desde nuestra apertura.