Innou diseña el Cáliz de la Sagrada Familia junto a Capdevila Joiers - Innou Studio
 

Innou diseña el Cáliz de la Sagrada Familia junto a Capdevila Joiers

20 Jul Innou diseña el Cáliz de la Sagrada Familia junto a Capdevila Joiers

El proyecto, que terminó de diseñarse en 2017, por fin sale a la luz y ya preside las Misas del Templo de Gaudí.

Una mañana recibimos una visita atípica en el estudio de INNOU. Digo atípica porque nos proponía una forma de trabajar que, siendo sincero, no me convencía del todo. Manel Capdevila, un joyero cuyo oficio se remonta a cuatro generaciones, tenía un proyecto interesante entre manos. Algo que no nos dijo hasta pasadas unas semanas. Algo que era mejor que cualquier premio, porque el honor de diseñarlo era un premio en sí mismo. 

En INNOU estamos acostumbrados a atender a los clientes con cita, ya que firmamos contratos de confidencialidad con las marcas y emprendedores que confían en nosotros para diseñar sus productos.

El día que nos conocimos, Manel me comentó que su modelista de madera de toda la vida se había jubilado, y que por lo tanto necesitaba ayuda con un prototipo. Nos había encontrado a través de internet, y le gustó nuestro estudio. Tenía ideas pero necesitaba expertos que le ayudasen a hacerlas realidad. Además, quería sustituir la forma artesanal de trabajar, por una manera más moderna, y lo introdujimos en el mundo del modelado y la impresión 3D. 

Pero entonces llegaron sus condiciones: quería trabajar in situ con los diseñadores, para poder hablar y discutirlo todo, desde los esbozos hasta el modelado en 3D, estando él presente en parte del proceso. Después de discutirlo, llegamos a un acuerdo: le daríamos una franja horaria determinada, donde nos encargaríamos de que no hubiese nada que no pudiese ver. Unos días más tarde, Manel Capdevila empezó a trabajar mano a mano con nuestros diseñadores, dando vida a una idea cuyo cliente final desconocíamos el resto. 

La idea poco a poco fue cogiendo la forma que buscaba el joyero, y un día sentimos curiosidad por aquel prototipo misterioso. ¿De qué se trata? ¿Qué hay detrás de tanto misterio?, preguntamos. Manel nos miró como si hubiese llegado el momento de confesar algo importante, y nos contó que se trataba, ni más ni menos, que del diseño del cáliz de la Sagrada Familia. En aquel momento recuerdo que fue una gran sorpresa, y recordé cómo estuve a punto de rechazar el proyecto unos meses atrás. Suspiré en mi interior. ¡Nunca sabes lo que puedes llegar a tener entre manos!

Manel y Dani trabajaban juntos e iban modelando sus ideas día tras día, incluyendo todos los conceptos, las geometrías, volúmenes, proporciones y acabados, interpretando los conceptos de Gaudí. Poco a poco se convirtió en un volumen producible, y lo fabricamos en 3D, con diferentes tecnologías. Hicimos tres itinerancias hasta que cuadró la idea y realizamos a la impresión 3D, con las medidas, proporciones y secciones que Manel pedía. Para ello, empleamos desde tecnología desde FDM hasta SLS, que permite más precisión y resistencia. 

Desde Innou, también aprendimos mucho con este proyecto. En su taller, Manel emplea formas de modelar de la joyería de tradicionales, que al fusionarse con la tecnología, dio como resultado una perfecta colaboración. Recientemente, a causa del décimo aniversario de la Basílica de la Sagrada Familia, se ha podido publicar el diseño, y ya preside las Misas y actos religiosos del Templo. Además, el diseño que hemos realizado en conjunto, está muy en concordancia con la geometría y construcción de la Sagrada Familia, como si el mismísimo Gaudí lo hubiese modelado con sus propias manos. 

No hay texto alternativo para esta imagen

El cáliz está constituido por una única pieza y recuerda a la tradición primitiva y románica de los cálices. La copa, de contorno circular y volumen semiesférico, está rematada con una franja horizontal de plata pulida que forma parte del mismo interior de la copa. La base es cuadrada y aporta firmeza y estabilidad. El corte o el tallo adopta una forma estilizada y se destacan unas aristas que remiten al motivo de inspiración del autor y a uno de los elementos arquitectónicos más característicos del templo: las columnas interiores.

Además, así como la nave principal de la Sagrada Familia es un bosque poblado de columnas-árbol, el cáliz refleja esta misma idea de unión entre el cielo y la tierra. El cuadrado de la base, símbolo del hombre y la razón humana, se eleva a medida que se multiplican las aristas, reproduciendo el movimiento ascendente de las columnas, y cambiando de sección hasta que se convierte en un círculo, forma de perfección y símbolo de la divinidad. En cuanto a los materiales, tanto el cáliz como la patena han sido hechos con plata cincelada, martilleada y oxidada. En el video mostramos el proceso.

Para finalizar, cabe destacar que debido a la pandemia la basílica permaneció cerrada durante muchos meses, pero desde el 29 de mayo ha vuelto a reabrir sus puertas para todos aquellos que la quieran visitar. ¡Merece mucho la pena!

Creditos:

Manufactura y joyería por Capdevila Joiers www.capdevilajoiers.com

Diseño 3D – Impresión 3D por Innou. www.innou.eu

Videos de Interés por National Geographic y Básilica de la Sagrada Familia:

No Comments

Post A Comment